La cumbia es un género musical folclórico autóctono de la Costa Caribe colombiana
con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá. Surge de la fusión musical
y cultural entre aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la
región del delta del río Magdalena.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, argentina, peruana, entre otras, pero en Colombia fue nominada “Símbolo Cultural Colombiano” en el año 2006. Se caracteriza por ser un ritmo muy alegre y bailable, es sinónimo de baile, alegría y fiesta.
La cumbia folclórica original, se remonta a inicios de los años 1800, y quizá más. La instrumentación era: dos gaitas y una maraca, ambas de ancestros indígenas, y tambores africanos provenientes de los descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa.
Las melodías se tocaban por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador ritmo del "llamador" (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca. Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo.
La Cumbia tiene una estructura rítmica binaria y se escribe usualmente en un tiempo de 2/2.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, argentina, peruana, entre otras, pero en Colombia fue nominada “Símbolo Cultural Colombiano” en el año 2006. Se caracteriza por ser un ritmo muy alegre y bailable, es sinónimo de baile, alegría y fiesta.
La cumbia folclórica original, se remonta a inicios de los años 1800, y quizá más. La instrumentación era: dos gaitas y una maraca, ambas de ancestros indígenas, y tambores africanos provenientes de los descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa.
Las melodías se tocaban por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador ritmo del "llamador" (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca. Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo.
La Cumbia tiene una estructura rítmica binaria y se escribe usualmente en un tiempo de 2/2.
Como la mayoría de los géneros latinoamericanos, la cumbia no fue aceptada en sus inicios. La tradicional sociedad de Bogotá consideró a este nuevo ritmo inmoral y pidió que se deje de difundir esa música indecente. Por el contrario, no solo no dejó de difundirse, sino que se propagó por toda América latina con un vigor y una fuerza insuperables.
Cumbia
clásica
La cumbia clásica consta de instrumentos como la kuisi sigí (gaita
macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas
veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire
zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros,
ésta nunca se canta, sólo danza y toque instrumental.
Gaita macho: Gaita hembra:
En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo,
la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo,
todos estos instrumentos típicos del caribe. Existen variantes de la cumbia
cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y más.
Flauta de Millo
Además de los instrumentos
contenidos en la cumbia clásica, también se le añade el acordeón, ya sea para
acompañar al ritmo como para tocarlo en un solo. Éste tipo de ritmo ha surgido
de la fusión de los vallenatos y la cumbia.
Cumbia tropical
Se inició a
mediados de los años 40 en México y se caracterizó en su día por ser una de las
primeras fusiones realizadas con éste género musical, de la mano de Luis Carlos
Meyer y personas con las cuales decidió llevarlo a cabo. Sin embargo,
consolidarlo como ritmo musical, lo consiguió a principios de los años 60
Carmen Rivero, quien profundizó seriamente en la cumbia tropical junto a la
discográfica CBS Columbia. Además de los instrumentos utilizados en la cumbia
clásica, se utiliza la trompeta, el trombón y otros instrumentos de origen
Cubano, por lo que a la cumbia tropical también se le denomina "cumbia
metal".
Cumbia Peruana
Hacia finales
de la década de los 60 el guitarrista y compositor Enrique Delgado desde su
formación en la guitarra criolla y el rock de la época crea un punto de
inflexión al mezclar la cumbia con ritmos como la Guaracha y rasgos del Rock que
predominaba en 1966, y lleva al protagonismo a la guitarra eléctrica
prescindiendo de los elementos originales de la cumbia. El estilo creado por el
músico y difundido en su grupo Los Destellos fue contemporáneo al de grupos
musicales en la Amazonía peruana, como Juaneco y su Combo y Los Mirlos, quienes
tras difundir una mezcla entre la cumbia colombiana, los ritmos amazónicos y la
guitarra surf, se hacen conocidos en Lima y desde ahí a todo el país hacia 1970.
El estilo de cumbia con guitarra eléctrica si bien no era nueva (casi paralelamente fue utilizada en la cumbia colombiana, argentina y mexicana), si fue la que prevalece hasta la actualidad como sello de las grabaciones peruanas, que se mezclan con las tendencias de cumbia provenientes de otros países.
El estilo de cumbia con guitarra eléctrica si bien no era nueva (casi paralelamente fue utilizada en la cumbia colombiana, argentina y mexicana), si fue la que prevalece hasta la actualidad como sello de las grabaciones peruanas, que se mezclan con las tendencias de cumbia provenientes de otros países.
Baile:
Ejemplo de baile:
En Argentina la cumbia influenciada por ritmos folclóricos argentinos como
el Chamamé, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Más adelante, aportaron
su sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. En la etapa más reciente,
se incorporaron elementos del pop y del rock.
En la cumbia de Argentina, se diferencian claramente varios estilos, entre
los que podemos mencionar el norteño, el cordobés, el santafecino, sonidero,
etc., hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la
cumbia rapera, la cumbia de barrio y la cumbia villera.
Videos:
"La cara sucia"
Los Candelosos - "Gaita para el magdalena"
Alberto Pacheco - "Cumbia cienaguera"
FUENTES:
4) “Música Latina en el área metropolitana
de Washington D.C.” de Liselle Alfaro, Cinthya Endicott, Brenda Franco y
Cristian Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario