El
Merengue es un estilo de baile y musical, característico de la República
Dominicana. Su origen es discutible ya que nunca quedó bien claro, pero tal vez
se acerque mucho la teoría del investigador de la cultura dominicana Fradique
Lizardo Barinas que dice que el merengue se desprende de una música cubana
llamada URPA o UPA Habanera, en el cual una de sus partes se llamaba merengue.
La UPA paso a Puerto Rico, en donde fue bien recibido, llegando a Santo Domingo
(capital de la República Dominicana) a mediados del siglo XIX. El merengue
tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo cuya influencia
se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas.
La
estructura musical del Merengue constaba de 3 partes: Paseo, cuerpo o merengue,
y Jaleo. El Paseo solía ser de corta duración y era semejante a una
marcha; luego era seguida por el cuerpo o merengue que contenía un texto tópico; y entonces seguía el Jaleo,
que era una parte de llamada y respuesta entre los instrumentos. El merengue se
toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y
estribillos. En cuanto a la rítmica, algunos músicos la tocan en 2/4, y otros
en 5/8. El hecho central del merengue es el patrón de 5 notas que es frecuente
en la música del Caribe, y es entendido como un aporte esencial de las culturas
africanas.
Desde el principio el merengue se ejecutó con los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir como los instrumentos de cuerda llamados Bandurrias. Pero años más tarde, llegó por El Cibao el acordeón diatónico de origen alemán, quien sustituyó a la bandurria, conformándose así la estructura instrumental del conjunto de merengue típico o merengue folclórico que constaba del acordeón, la güira y la tambora (tambor de 2 parches). Cada uno de estos 3 instrumentos representa a las influencias que tuvo el merengue. La influencia europea es representada por el acordeón; la africana por la tambora; y la aborigen por la güira. El merengue folclórico o también conocido como El Perico Ripiao, hoy en día, aún es encontrado sobre todo en los campos del país.
En
cuanto al baile del merengue, es considerado muy sencillo, ya que la
coreografía se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se
desplazan lateralmente en lo que se llama “paso de la empalizada”, pudiendo uno
dar vueltas hacia la derecha o izquierda. Esto constituye al merengue de salón,
en el cual las parejas no se separaban jamás. También se encuentra lo que se
conoce como “Merengue de figura”, en el cual las parejas hacían múltiples
evoluciones y floreros (adornos), siempre sin soltarse en ningún momento. Se
puede distinguir en el baile la influencia de las costumbres africanas y
europeas, cuando se ve un pronunciado movimiento de las caderas junto con la
posición de brazos de baile de salón (contradanse).
Ejemplo de baile del merengue:
El
merengue en sus principios fue muy rechazado por la clase alta de su época,
llegándose a hacer campañas muy fuertes en contra de este, que luego
fracasaron. Por el año 1850 se comenzó de a poco a ser más conocido desplazando
a la Tumba que era la música más popular y que más se escuchaba en la época. El
año 1939 fue muy importante para la aceptación del merengue, ya que se empezó a
utilizar la radio para su difusión, y también, una familia de la aristocracia
solicitó para una fiesta a Luis Alberti para que compusiera un merengue para
tal celebración, pero que tuviera “letras decentes”, ya que la letra de los
merengues solían tener contenido sexual (basadas en dobles sentidos) .Luis
Alberti aceptó y compuso el merengue “Compadre Pedro Juan”, considerado el
Himno de los merengues. Después del asesinato del dictador Rafael Leonidas
Trujillo en 1961, que estuvo al mando de la República Dominicana entre los años
1930 a 1960, el merengue fue evolucionando durante todo el siglo XX, abriéndose
políticamente y culturalmente. Primero,
con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón; y luego con la
aparición de orquestas con complejas secciones de vientos. Se llamó a esta
nueva forma del merengue: Merengue de salón o de orquesta, propio de los
centros urbanos del país. Ya aquí, la forma tradicional del merengue cambió, desapareciendo
el Paseo, alargándose un poco más el Cuerpo pasando de 8 o 12 compases a 32 o
42, y al Jaleo se le introdujo algunos ritmos exóticos que lo han
desnaturalizado. La velocidad del
merengue se incrementó muchísimo, dejando atrás a los merengues lentos.
Artistas que representen esta época pueden ser Johnny Ventura y Wilfrido
Vargas.
Videos:
"El Cibao" (Merengue folclórico)
Luis Alberti - "Compadre Pedro Juan"
Wilfrido Vargas - "El Comején"
FUENTES:
3) “Música Latina en el área metropolitana
de Washington D.C.” de Liselle Alfaro, Cinthya Endicott, Brenda Franco y
Cristian Pérez.
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